Microprocesador
La unidad central de proceso en un ordenador (UCP o CPU en inglés), está formada por la memoria central, la unidad aritmético-lógica y la unidad de control. Este es un concepto que viene de antiguo y en la actualidad cuando se habla de CPU, muchas veces nos estamos refiriendo al chip microprocesador.El microprocesador es la encapsulación, en un chip, de la unidad aritmético-lógica y la unidad de control.Cerebro de un ordenador puede ser una definición válida y que da idea de lo importante que es este elemento dentro de un ordenador.Como ya se ha comentado en temas anteriores es quien ejecuta el programa almacenado en la memoria principal y quien opera con los datos. No olvidemos que todo esto se hace siempre con el control y supervisión del Sistema Operativo, programa que siempre está presente en la memoria central o principal.
PROCESAMIENTO DE VARIAS INSTRUCCIONES
Son varias las técnicas que pueden utilizarse para ejecutar varias instrucciones a la vez.
1- Acoplando varios microprocesadores a la placa.- Trabajan de forma coordinada y en paralel
2- Procesador matricial.- Una unidad de control y varias UAL con sus registros asociado
3- Procesador de varias unidades funcionales.- Cada una de ellas hace algo: sumar, resta
4- Procesamiento escalonado (pipeline).- Similar a la cadena de montaje de coches. Las instrucciones avanzan por distintas zonas que van descodificando la instrucción hasta su total ejecución.
Game Boy Advanc
Game Boy Advance (GBA): es una popular consola de videojuegos de la compañía Nintendo, fabricada desde marzo de 2001.
Características
Sucesora de la popular Game Boy, es capaz de ejecutar casi todo el software escrito para la Game Boy Original y la Game Boy Color, así como nuevos programas desarrollados teniendo en cuenta las mayores capacidades del sistema. Al igual que prácticamente cualquier consola 2D, tiene soporte por hardware para dibujar la pantalla, aunque las capacidades de la GameBoy Advance resultaron sorprendentes en su presentación: hasta 128 sprites simultáneos y hasta cuatro planos de scroll, que pueden ser escalados, rotados y mezclados sin consumir tiempo de la CPU principal.
Cuenta con un procesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz, basado en la arquitectura RISC, con una potencia suficiente para permitir el desarrollo de juegos utilizando el Lenguaje de programación C.
El microprocesador ARM es capaz de ejecutar tanto un juego de instrucciones con un tamaño de instrucción de 32 bits, como un juego de instrucciones llamado "Thumb" de un tamaño de 16 bit (pero igualmente, de 32 bits). El sistema, además, lleva un procesador Z80 a 2 MHz para dar soporte al software de Game Boy clásica y color, pero sus dos procesadores no pueden estar funcionando a la vez debido a diferencias de voltaje y utilización del bus.
La pantalla LCD es capaz de mostrar una retícula de 240x160 píxeles en color de 15 bits (32768 colores). Esta pantalla incluye más píxeles que la original Game Boy (160x144).
El generador de imágenes de la GBA tiene seis modos de visualización (tres basados en bloques y tres basados en mapas de bit) y 96 KB de RAM dedicada.
La pantalla LCD es capaz de mostrar una retícula de 240x160 píxeles en color de 15 bits (32768 colores). Esta pantalla incluye más píxeles que la original Game Boy (160x144).
El generador de imágenes de la GBA tiene seis modos de visualización (tres basados en bloques y tres basados en mapas de bit) y 96 KB de RAM dedicada.
Características técnicas
Microprocesador: ARM7TDMI de 32 bits a 16,7 MHz, licenciado a ARM y producido por Nintendo para integrar prácticamente toda la consola en un único chip, reduciendo así el consumo de batería.
Memoria: 32 KB de memoria interna (IWRAM, Internal Work RAM) y 96 KB de VRAM (Video RAM) (32kb para sprites y 64kb para mapas), integrado en el procesador y con un bus de 32 bits, 256 KB de WRAM (Work Random Access Memory) externa, con un bus de 16 bits. 1k de memoria para paletas y 1k para la configuración de los sprites (OAM). Direccionamiento de hasta 256 megabits (32 megabytes) de ROM (memoria de solo lectura).
Tamaños
Pantalla color TFT matriz activa de 7,4 cm (2,9 pulgadas)
Resolución de pantalla de 240 x 160 pixeles.
Medidas de la pantalla : 40,8 mm X 61,2 mm 16 paletas de 16 colores para sprites (cuyo color 0 se usa como transparente) y 16 paletas de 16 colores para mapeado. Posibilidad de usarlas como una única paleta de 256 colores con el 0 como transparente. Hasta 32,768 colores en los modos de framebuffer.
Pantalla color TFT matriz activa de 7,4 cm (2,9 pulgadas)
Resolución de pantalla de 240 x 160 pixeles.
Medidas de la pantalla : 40,8 mm X 61,2 mm 16 paletas de 16 colores para sprites (cuyo color 0 se usa como transparente) y 16 paletas de 16 colores para mapeado. Posibilidad de usarlas como una única paleta de 256 colores con el 0 como transparente. Hasta 32,768 colores en los modos de framebuffer.
Dimensiones
Longitud: 144,5 mm
Ancho: 24,5 mm
Grosor: 82 mm
Peso: 140 g
Alimentación : 2 pilas LR 06 para una autonomía de 15
Fabricante:
Nintendo
Tipo:
Videoconsola portátil
Generación:
Sexta generación
Lanzamiento:
21 Mar 2001 11 Jun 2001 22 Jun 2001 8 Jun 2004
CPU:
ARM7TDMI32-bit @ 16,7 MHz
Soporte:
Cartuchos
Unidades vendidas:
75.8 millones
Juego más vendido:
Predecesor:
Game Boy Color
Sucesor:
Game Boy Advan
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